TAXONOMÍA DE BLOOM
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
Objetivo cognitivo
Definición
Verbos relacionados
Conocimiento
Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.
Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
Comprensión
Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.
Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
Aplicación El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar... Análisis
El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.
Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas... Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ... Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar... Evaluación Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados. Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...
USO ADECUADO DE LOS VERBOS
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DOMINIO COGNOSCITIVO | DOMINIO AFECTIVO |
| DOMINIO PSICOMOTRIZ | ||||
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INFORMACION |
| RECEPCIONA |
| IMITACION |
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Aparear | Formular, Identificar |
| Aceptar |
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| Armar |
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Apuntar | Listar |
| Escuchar |
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| Adherir |
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Citar | Memorizar |
| Escoger |
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| Construir |
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Combinar | Mencionar |
| Observar |
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| Cuidar |
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Clasificar | Mostrar |
| Preguntar |
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| Pegar |
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Definir | Nombrar |
| Prevenir |
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| Perseguir |
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Describir | Relacionar |
| Seleccionar |
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| Reunir |
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Designar | Relatar |
| Separar |
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Determinar | Repetir |
| Salvaguardar |
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Enumerar | Reproducir |
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Enunciar | Registrar |
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Exponer | Seleccionar |
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Especificar | Subrayar |
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COMPRENSION |
| RESPUESTA |
| MANIPULACION | |||
Actar | Informar |
| Aclarar |
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| Afilar | Limpiar |
Comunicar | Interpretar |
| Aplaudir |
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| Arreglar | Llenar |
Concluir | Parafrasear |
| Acrecentar |
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| Arrancar | Recoger |
Deducir | Predecir |
| Ayudar |
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| Cambiar | Remover |
Describir | Pronosticar |
| Aprobar |
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| Conectar | Serruchar |
Distinguir | Planificar |
| Cumplir |
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| Componer | Tranquilizar |
Diagnosticar | Revisar |
| Contestar |
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| Coser |
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Ejemplificar | Resumir |
| Dar |
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| Enganchar |
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Explicar | Reafirmar |
| Discutir |
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| Envolver |
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Exponer | Trasladar |
| Dedicar tiempo libre |
| Esmerilar |
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Expresar | Transformar |
| Disfrutar |
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| Fijar |
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Generalizar | Transcribir |
| Encomendar |
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| Jugar |
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Inferir | Traducir |
| Expresar (sentimientos) |
| Lijar |
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| Simplificar |
| Interesarse |
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| Ofrecerse |
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| Seguir |
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APLICACIÓN |
| VALORACION |
| PRECISION |
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Aplicar | Manipular |
| Apreciar | Proponerse |
| Amar | Contar |
Administrar | Modificar |
| Acrecentar | Preferir |
| Calibrar | Guiar |
Calcular | Practicar |
| Aceptar | Participar |
| Clavar | Introducir |
Cambiar | Preparar |
| Asumir |
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| Calentar | Martillar |
Demostrar | Programar |
| Asistir |
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| Conducir | Mezclar |
Describir | Producir |
| Argüir |
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| Desplazar | Pintar |
Dramatizar | Relacionar |
| Compartir |
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| Desmantelar | Taladrar |
Dibujar | Revolver |
| Cooperar |
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| Eliminar |
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esbozar | Trasar |
| Colaborar |
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| Estructurar |
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Interpretar | Usar |
| Debatir |
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| Ejecutar |
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Inventariar | Utilizar |
| Justificar |
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| Emplear |
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Ilustrar |
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| Promover |
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| Enseñar |
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ANALIZAR |
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| ORGANIZACIÓN |
| COORDINACION | ||
Analizar | Distinguir |
| Acaptar |
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| Agarrar |
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Catalogar | Esquematizar | Cambiar |
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| Crear |
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Calcular | Examinar |
| Comparar |
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| Conducir |
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Combinar | Experimentar |
| Discutir |
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| Desplazar |
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Comparar | Identificar |
| Desarrollar |
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| Diseñar |
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Contrastar | Ilustrar |
| Defender |
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| Esbozar |
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Corregir | Intercambiar |
| Formular |
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| Idear |
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Criticar | Inspeccionar |
| Juzgar |
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| Implantar |
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Descompensar | Investigar |
| Prestar |
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| Inscribir |
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Debatir | Probar |
| Revisar |
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| Identificar |
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Diagramar | Relacionar |
| Teorizar |
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| Localizar |
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Dirigir | Separar |
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| Mantener |
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Discutir | Subdividir |
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| Obtener |
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SINTESIS |
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| CARACTERIZACION |
| ADQUISICION | ||
Categorizar | Facilitar |
| Evitar |
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| Conservar | Suplir |
Combinar | Formular |
| Santificar |
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| Decir | Seguir |
Compilar | Generar |
| Controlar |
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| Efectuar | Usar |
Componer | Modificar |
| Codificar |
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| Encontrar | Tener |
Construir | Narrar |
| Resolver |
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| Enviar | Tratar |
Crear | Organizar |
| Resistir |
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| Establecer |
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Dirigir | Planear |
| Transformar |
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| Guardar |
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Diseñar | Proponer |
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| Hacer |
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Erigir | Proyectar |
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| Leer |
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Escribir | Recomendar |
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| Manipular |
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Esquematizar | Reunir |
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| Movilizar |
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Estructurar | Reconstruir |
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| Pasar |
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Establecer | Relacionar |
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| Prohibir |
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La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
ResponderEliminarMERCEDES PÉREZ
SECC 904
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ResponderEliminarLos Teques, 21 de abril de 2011
ResponderEliminarSe puede describir como una herramienta fundamental para establecer objetivos en el aprendizaje, ayudando al desarrollo de las habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Manteniendo el buen uso de los verbos para comprender el significado de cada palabra parafraseada según la información obtenida. Sección 904
Podemos decir que la Taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes y se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. Por eso tenemos que tomar en cuenta cada significado para saber relacionar cada palabra y lograr lo que se requiere hacer.
ResponderEliminarFrancis Quinan Sección 904
Damelis Rodríguez. Sección 904
ResponderEliminarPor lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.
Se puede señalar que es un método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo, desde lo más simple hasta lo más abstracto, la forma en que las personas aprenden. Es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes
ResponderEliminarMartínez Beisey
Educación Integral
secc. 904
Jacquelin Avila
ResponderEliminarEducación Integral
sección 904
Benjamin Bloom desarrolló en 1956 el método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo, desde lo más simple hasta lo más abstracto. El aprendizaje cognitivo incluye recordar el conocimiento, comprender información, organizar ideas, analizar y sintetizar datos, aplicar conocimiento, escoger alternativas para resolver problemas y evaluar ideas o acciones. Esas destrezas son las metas de la educación académica.