domingo, 27 de marzo de 2011

Estimados participantes aqui les dejo un material para su lectura y posteriores comentarios en el blogs.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La enseñanza

El propósito esencial de la enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares, que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo. Como resultado de su acción, debe quedar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva, del mundo circundante que, en forma de conocimiento, habilidades y capacidades, le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación.

El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. Es, por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador

Cuando se recorre el camino de la enseñanza, al final, como una consecuencia obligada, el neurorreflejo de la realidad habrá cambiado, tendrá características cuantitativas y cualitativas diferentes, no se limitará sólo al plano abstracto sino que continuará elevándose más y más hacia lo concreto intelectual, o lo que es lo mismo, hacia niveles más altos de concretización, donde, sin dejar de considerarse lo teórico, se logra un mayor grado de comprensión del proceso real.

La enseñanza se ha de considerar estrecha e inseparablemente vinculada a la educación y, por lo tanto, a la formación de una concepción determinada del mundo y también de la vida.

No debe olvidarse que los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo; que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades; que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural

La enseñanza tiene un punto de partida y una premisa pedagógica general en sus objetivos. Ellos determinan los contenidos, los métodos y las formas organizativas de su desarrollo, en correspondencia con las transformaciones planificadas que se desean generar en el individuo que recibe la enseñanza. Tales objetivos sirven, además, para orientar el trabajo, tanto de los maestros como de los educandos en el proceso de enseñanza, y constituyen, al mismo tiempo, un indicador de primera clase para evaluar la eficacia de la enseñanza.

El aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.

Aprender, para algunos, no es más que concretar un proceso activo de construcción que realiza en su interior el sujeto que aprende (teorías constructivistas).

El aprendizaje puede considerarse igualmente como el producto o fruto de una interacción social y, desde este punto de vista, es intrínsicamente un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. Un sujeto aprende de otros y con los otros; en esa interacción desarrolla su inteligencia práctica y reflexiva, construye e interioriza nuevos conocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida. De esta forma, los primeros favorecen la adquisición de otros y así sucesivamente. De aquí, que el aprendizaje pueda considerarse como un producto y un resultado de la educación y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizajes: la educación devendrá, entonces, en el hilo conductor, el comando del desarrollo.

Ciencia: todo lo que se fundamenta en principios y métodos.

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. (Diccionario de la Lengua Española. 22. ª ed., p. 372).

Arte

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real e imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 22. ª ed., p. 148).

Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Su objeto: la belleza; la habilidad; la expresión. Su método: técnicas; teorías; emotividad; creatividad. Su fundamento: reglas.

Técnica:

Modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervención educativa y las estrategias expositivas y de indagación. Entre ellas podemos distinguir técnicas para la determinación de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plásticas, etc.) y técnicas para la adquisición de nuevos contenidos (exposición oral, debate y coloquio, análisis de textos, mapas conceptuales).

Comprende todo conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera. (Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofía, p. 1117).

Educación

Cuando hablamos del concepto instrucción, en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula, estamos hablando, de forma especifica, de la transmisión de conocimientos por parte del profesor y de la adquisición de esos conocimientos por parte del alumno. Por medio de la instrucción, en clases, el maestro va formando y desarrollando habilidades, destrezas y hábitos en el alumno.

La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del alumno. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad.

Como se puede apreciar la educación se ocupa de los sentimientos, convicciones, rasgos de la voluntad y carácter del alumno y su función consiste en impulsar y desarrollar la actuación social del ser humano.

Instrucción

La instrucción, por el contrario, concentra su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que éste puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para interiorizar los contenidos de la lección o el capitulo que esta trabajando con el maestro en las aulas. Cuando el niño lee, escribe, hace sus tareas, ese es un aspecto instrucción al que está llevando a cabo por mandato del maestro y que este lo realiza de forma individual o dentro del grupo.

Si tomamos en cuenta que el hombre es un ser social, que en su trabajo conjunto con otro hombres, transforma el medio social que le rodea, se desprende entonces que el comportamiento de los seres humanos esta determinado por el carácter de ese trabajo social, que realizan juntos a otros seres humanos.

La educación y la instrucción, en la clases, representan una unidad que el maestro no debe ni puede separar, ya que esa unidad se convierte en una especie de ley, pero el concepto educación no es idéntico al de instrucción. Entonces, ¿cuál es la relación que existe entre uno y otro y cuáles son los aspectos y particularidades que separa la instrucción de la educación, aun siendo dos conceptos que constituyen una unidad inseparable en el salón de clases?

La respuesta a ésta pregunta es que tanto la educación como la instrucción son el resultado de las mismas actividades de aprendizaje del alumno. Estas actividades en las aulas, dirigidas por el maestro, son las que determinan el éxito del proceso de aprendizaje y ese éxito estará influenciado por los valores que el maestro ha ido inculcando en el alumno.

Didáctica

El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo). (Javier Ramírez) Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)

Pedagogía

Con sus raíces en la antigua Grecia donde si se divide la palabra encontramos que “paidos” se refería a los niños y “gogía” era la el oficio de llevar o conducir, entonces los pedagogos eran los esclavos que ejercían dicho trabajo el de llevar y traer a los niños, hoy en día existen una amplitud de conceptos relacionados con esta palabra, la pedagogía hoy por hoy es la ciencia, el arte y hasta el saber de la manera o forma en la que se educa a un niño, en los valores y contenidos que se le imparten, debido a que de ellos depende la formación, en los ámbitos físicos, psicológicos y espirituales del mismo, es en palabras mas concretas guiarlos, conducirlos y prepararlos para su desarrollo intelectual, moral y psíquico a través de su crecimiento.

Andragogía

Al igual que pedagogía esta también tiene sus raíces en la antigua Grecia pero con el prefijo “Andros” que significa hombre, es decir esta nos habla de la manera de conducir o guiar a los adultos, que es totalmente distinta a la infantil, debido a que esta toma como principio la horizontalidad, es decir, en la educación para mayores esta presente un intercambio de ideas y de planteamientos entre el facilitador y el aprendiz, y esta tiene como fin informar u orientar para la realización y la practica profesional entre otros aspectos es decir, el adulto mayormente estudia para especializarse o para subir algún rango, para alcanzar nuevas metas y obtener mejores beneficios personales, económicos e intelectuales.

Comparación entre ambas:

Pedagogía andragogía

Pedagogía es al niño como andragogía es al adulto

Enseñanza-aprendizaje orientación-aprendizaje

Se forman valores y conocimientos información y actualiz. de saberes

Currículo

Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currículo formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:

Plan de estudio: Es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intensión de dirigirla. Es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

Evaluación del contenido

La evaluación se entiende como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene como función obtener información para tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la práctica educativa para mejorar el aprendizaje de todos los escolares. En este sentido, la evaluación no se centra en la medición de rendimientos, ni puede entenderse como responsabilidad exclusiva de cada maestro o de cada maestra. De ahí que sea tan importante adoptar, como se ha señalado anteriormente, en el Proyecto curricular acuerdos comunes para toda la etapa y concretarlos en el ciclo.

Estos acuerdos son un referente imprescindible que el profesorado habrá de considerar para garantizar que las actividades de evaluación incluidas en las unidades didácticas guarden coherencia con dichas decisiones.

Las actividades de evaluación no deben diseñarse al margen del proceso, sino que se situarán en el mismo marco de referencia que las actividades de aprendizaje, de modo que sean coherentes con el proceso de enseñanza y permitan informar al alumnado sobre su propio progreso. En este sentido, las actividades propuestas para el aprendizaje deben ser tomadas como referencia para la evaluación, siempre que en estos momentos se pongan en práctica estrategias e instrumentos de cuyo uso el profesorado pueda extraer datos y conclusiones.

La información que se deriva de la evaluación servirá al docente para reajustar el proceso de enseñanza y al niño para ir tomando conciencia de su progreso.

9 comentarios:

  1. Sección 904
    Educación Integral
    UNEFA
    Jacquelin Avila

    El proceso de enseñanza-aprendizaje, es muy significativo para la persona que aprende.

    Este proceso tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados.

    Es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a
    provocar el aprendizaje, y su fin primordial es formar al estudiante.

    ResponderEliminar
  2. Yenis Corrales
    Educación Integral 904

    La enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, y la educación son conceptos que están estrechamente ligados en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en el aula, esto se refiere específicamente a la transmisión y adquisición de conocimientos.
    La enseñanza es la transmisión de información mediante la comunicación, por lo cual se considera una interacción social, los individuos aprenden unos de otros, y el aprendizaje es la adquisición de estos conocimientos, por lo tanto el aprendizaje es producto de la educación y la educación es un proceso mediante el cual se transmiten además de conocimientos, valores y costumbres, concientización cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden las normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Esta comienza en el hogar, y es reforzada en la escuela.
    La instrucción a su vez son procedimientos, ordenamientos dado por el profesor al alumno por lo que se considera a la educación y a la instrucción el resultado de las mismas actividades de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones metódicas en los individuos, mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. El aprendizaje es un paso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reformar sus esquemas mentales.

    Martínez Beisey
    Educacíon Integral
    Secc. 904

    ResponderEliminar
  4. Se estudia el objetivo didáctico del proceso enseñanza-aprendizaje, donde la primera, con todos sus componentes, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del estudiante, que en última instancia, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad equitativa siendo un proceso de enseñanza impulsor del desarrollo favoreciendo su propio progreso en el futuro, en el instante donde se ubica el proceso del individuo al que se enseña.
    Educación Integral
    904

    ResponderEliminar
  5. Damelis Rodríguez. Sección 904.
    Educación Integral.

    Proceso de enseñanza aprendizaje, son las formas de trabajo que aseguran la planificación, la ejecución, la evaluación docente y su congruencia con los alumnos.

    Aspectos.

    •La selección docente para trabajar en los diferentes grados se realiza de manera consensuada y considerando sus competencias.

    •Condiciones mínimas para el desempeño docente y para el aprendizaje.

    •Planificaciones que parten de las necesidades de los estudiantes.

    •Existencia de perfiles de etapas por grados, etapas y egresos.

    •Ambientes de aprendizajes agradables, salubres y cónsonos.

    •Estrategias de enseñanza centradas en el alumno.

    •Aplicación de diversas y actualizadas estrategias de enseñanza y evaluación.

    •Acompañamiento docente.

    •Organización de la clase.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Poca gente aprende con eficiencia muchas personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer o escuchar.

    El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos en definidos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos ensañarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo.

    Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un numero determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos.

    El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo
    Mercedes Pérez
    Sección 904
    Educación Integral

    ResponderEliminar
  8. Proceso de enseñanza aprendizaje se hace de vital como planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
    Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Rodriguez, Edu Integral, sección 904

    La enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el sujeto domine, autocontrole y autodirija sus potencialidades : deseos, tendencias, juicios, raciocinios y voluntad.
    Los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje.

    ResponderEliminar