viernes, 18 de marzo de 2011

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

Estimados participantes les doy la más cordial bienvenida al curso, aquí les dejo un material para su apoyo y posterior realización del mapa conceptual. Un abrazo

Método, según Nerici (1973), proviene del latin meta = meta y de hodos= camino, es decir camino para llegar a un lugar determinado.

Didácticamente hablando, es el camino para alcanzar los objetivos estipulados en el plan de enseñanza. Es la manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar la meta preestablecida.

Técnica: significa cómo hacer algo. Por lo que el método indica el camino y la técnica como recorrerlo.

Meta: es la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir un individuo.

Medios: son los recursos de que se puede valer para alcanzar esa meta.

La metodología de la enseñanza, es el conjunto de procedimientos didácticos expresados por sus métodos y técnicas de enseñanza, tendentes a llevar a buen término la acción didáctica, lo cual significa alcanzar los objetivos con un mínimo de esfuerzo.

ELEMENTOS DE UN HECHO EDUCATIVO:

PLANIFICACIÓN:

Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es una herramienta de acción para decidir que vamos hacer y porque, supone crear un plan. Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:

  1. Define necesidad de recursos para conseguir objetivos
  2. Clarifica las actividades y las dudas respecto a objetivos buscados.
  3. Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito
  4. Establece prioridades
  5. Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir objetivos

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

EVALUACION:

La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. Esta puede ser:

Diagnóstica. Cuando se refiere a los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos, evaluación orientada a recabar información sobre sus capacidades de partida y sus conocimientos previos en relación con un nuevo aprendizaje, para de

este modo adecuar el proceso de enseñanza a su posibilidades. Suele utilizarse normalmente con finalidades pronósticas, y por lo tanto al inicio de un período de aprendizaje (etapa, ciclo, curso, unidad didáctica, etc.).

Formativa/Continua: Cuando se refiere a los aprendizajes de los alumnos, se orienta al ajuste y adaptación continuos del proceso de enseñanza a los procesos de aprendizaje de los alumnos en el momento en que estos se producen. Supone por tanto la recogida y el análisis continuo de información, de modo que se puedan introducir las reorientaciones y autocorrecciones precisas. En este tipo de evaluación interesa, por tanto, verificar los errores, dificultades, ritmos de aprendizaje, logros, etc. de los alumnos, de modo que se pueda proporcionar de modo eficaz ayuda y refuerzo a la construcción de los aprendizajes.

Sumativa/Final. Cuando se refiere a los aprendizajes de los alumnos, se orienta a determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación. También cubre finalidades estrictamente pedagógicas en la medida que permite establecer las situación de un alumno en relación con los objetivos y contenidos necesarios para afrontar con éxito futuros aprendizajes, constituyendo en este sentido el primer paso de un nuevo ciclo de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.

Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.

Cualquier medio, persona, etc, que con una finalidad de apoyo se incorpore en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el limite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje (Sánchez 1991).

Cuando se habla de recursos de aprendizaje se hace referencia a todo recurso didáctico modalidad o sistema de información identificado como necesario para lograr una exitosa realización en la labor académica.

8 comentarios:

  1. La Didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje se hace de vital como un recurso.Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas.

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  2. sección 904
    Educación Integral
    UNEFA
    Jacquelin Avila

    Los métodos de enseñanza son un sistema de acciones o conjunto de actividades utilizadas por el profesor y sus estudiantes, las cuales son organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

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  3. El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. Se deben adaptar a la situación pedagógica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y a otros factores.
    Martínez Beisey
    Educación Integral
    904

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  4. Yenis Corrales
    Educación Integral 904
    Esta forma de enfocar el estudio conduce a la integración, superando la separación, ya que toda área del saber es un conjunto coherente de conocimientos interrelacionados y un conjunto de procedimientos, con los cuales se construyen los paradigmas.

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  5. Para lograr tener un mejor resultado y rendimientos debemos de realizar una buena planificación donde se puede ajustar a la necesidad del momento sabemos que como docentes siempre tenemos que estar preparados a la hora de un cambio, es por eso que debemos de incluir partes didácticas y hasta en algunos casos recreativas.
    Existen diferentes formar de evaluar como la formativa se orienta al ajuste y adaptación continuos del proceso de enseñanza a los procesos de aprendizaje de los alumnos en el momento en que estos se producen. La sumativa se realiza habitualmente al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación, de los alumnos.
    Francis Quinan Seccion 904
    Educación Integral

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  6. Damelis Rodríguez, sección 904

    Las estrategias metodológicas favorecen el desarrollo de conceptos a partir de las ideas alternativas y promueven la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto a las ideas de otros.

    Benefician los aprendizajes significativos el desarrollo de nexos afectivos y brindan espacio para el intercambio, respeto a las normas y a los individuos.

    Propician la creatividad en el aula, dejando espacios a la contrastación de ideas, la divergencia, el desarrollo de la inventiva y la confianza en busca de respuestas a problemas y situaciones planteadas.

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  7. La estrategia didáctica es el conjunto de procedimiento apoyados en técnicas de enseñanzas cuyo objeto es el de llevar a buen término la acción didáctica, es decir llevar a cabo los objetivos del aprendizaje.
    Es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos".

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  8. MÉTODO DE ENSEÑANZA
    Son aquellas investigaciones y experiencias fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, con el fin de adaptarla en el conocimiento del aprendizaje y la relación con la educación abogados por métodos experimentales y participativos. Siendo el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje consistiendo en las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los objetivos.
    Educación Integral
    904

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