miércoles, 9 de marzo de 2011

Métodos de Enseñanza

Esta asignatura, preparará al estudiante en su formación como facilitador en el proceso de enseñanza, utilizando de forma creativa diferentes métodos que le permitirán el cumplimiento de sus logros. Es por ello que se divide en 4 unidades, a saber:
UNIDAD 1: Naturaleza y significado
UNIDAD 2: Módulos de instrucción y métodos de aprendizaje.
UNIDAD 3: Recursos didácticos
UNIDAD 4: Sesiones educativas

1 comentario:

  1. Jacquelin Avila
    Sección 904
    Educación Integral

    El método de enseñanza es un elemento fundamental que juega un papel estratégico para obtener aprendizajes significativos; permite ordenar el proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje;es el que le da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.

    Clasificación de los métodos de enseñanza:

    Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:

    a-Método deductivo:Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.

    b-Método inductivo:El asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

    c-Método analógico o comparativo:Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

    Los métodos en cuanto a la organización de la materia:

    a-Método Lógico: Cuando los datos o hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente,los hechos van desde lo menos hasta lo más complejo.

    b-Método Psicológico: Cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

    Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza:

    a-Método simbólico o verbalístico: Cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra.
    b-Método intuitivo: Cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones.

    Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia:

    a- Rígida: Es cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna.

    b-Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad.

    Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno:

    a-Método pasivo:Cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva.

    b-Método activo:Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno.

    Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos:

    a-Método globalizado:A través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas de acuerdo con las necesidades que surgen en el transcurso de las actividades.

    b-Método especializado: Cuando las asignaturas son tratadas de modo aislado.
    Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno:

    a-Método Individual:Destinado a la educación de un solo alumno.

    b-Método Recíproco:El profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.

    c-Método Colectivo: Cuando tenemos un profesor para muchos alumnos, método más económico, y más democrático:


    Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado:

    Los métodos en cuanto al trabajo del alumno:

    a-Método de Trabajo Individual: Donde el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas.

    b-Método de Trabajo Colectivo: Se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo.

    c-Método Mixto de Trabajo: Cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas.

    Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio:

    a-Método Analítico: Este método implica el análisis.

    b-Método Sintético: Implica la síntesis.

    ResponderEliminar