martes, 19 de abril de 2011

TAXONOMIA DE BLOOM

TAXONOMÍA DE BLOOM

Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

Objetivo cognitivo

Definición

Verbos relacionados

Conocimiento

Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...
Comprensión

Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.

Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...

Aplicación El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
Análisis

El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas... Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...
Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar... Evaluación Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.
Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...

USO ADECUADO DE LOS VERBOS






TAXONOMIA DE BLOOM












DOMINIO COGNOSCITIVO

DOMINIO AFECTIVO


DOMINIO PSICOMOTRIZ









INFORMACION


RECEPCIONA


IMITACION


Aparear

Formular, Identificar


Aceptar



Armar


Apuntar

Listar


Escuchar



Adherir


Citar

Memorizar


Escoger



Construir


Combinar

Mencionar


Observar



Cuidar


Clasificar

Mostrar


Preguntar



Pegar


Definir

Nombrar


Prevenir



Perseguir


Describir

Relacionar


Seleccionar



Reunir


Designar

Relatar


Separar





Determinar

Repetir


Salvaguardar





Enumerar

Reproducir







Enunciar

Registrar







Exponer

Seleccionar







Especificar

Subrayar























COMPRENSION


RESPUESTA


MANIPULACION

Actar

Informar


Aclarar



Afilar

Limpiar

Comunicar

Interpretar


Aplaudir



Arreglar

Llenar

Concluir

Parafrasear


Acrecentar



Arrancar

Recoger

Deducir

Predecir


Ayudar



Cambiar

Remover

Describir

Pronosticar


Aprobar



Conectar

Serruchar

Distinguir

Planificar


Cumplir



Componer

Tranquilizar

Diagnosticar

Revisar


Contestar



Coser


Ejemplificar

Resumir


Dar



Enganchar


Explicar

Reafirmar


Discutir



Envolver


Exponer

Trasladar


Dedicar tiempo libre


Esmerilar


Expresar

Transformar


Disfrutar



Fijar


Generalizar

Transcribir


Encomendar



Jugar


Inferir

Traducir


Expresar (sentimientos)


Lijar



Simplificar


Interesarse








Ofrecerse








Seguir





















APLICACIÓN


VALORACION


PRECISION


Aplicar

Manipular


Apreciar

Proponerse


Amar

Contar

Administrar

Modificar


Acrecentar

Preferir


Calibrar

Guiar

Calcular

Practicar


Aceptar

Participar


Clavar

Introducir

Cambiar

Preparar


Asumir



Calentar

Martillar

Demostrar

Programar


Asistir



Conducir

Mezclar

Describir

Producir


Argüir



Desplazar

Pintar

Dramatizar

Relacionar


Compartir



Desmantelar

Taladrar

Dibujar

Revolver


Cooperar



Eliminar


esbozar

Trasar


Colaborar



Estructurar


Interpretar

Usar


Debatir



Ejecutar


Inventariar

Utilizar


Justificar



Emplear


Ilustrar



Promover



Enseñar


















ANALIZAR



ORGANIZACIÓN


COORDINACION

Analizar

Distinguir


Acaptar



Agarrar


Catalogar

Esquematizar

Cambiar



Crear


Calcular

Examinar


Comparar



Conducir


Combinar

Experimentar


Discutir



Desplazar


Comparar

Identificar


Desarrollar



Diseñar


Contrastar

Ilustrar


Defender



Esbozar


Corregir

Intercambiar


Formular



Idear


Criticar

Inspeccionar


Juzgar



Implantar


Descompensar

Investigar


Prestar



Inscribir


Debatir

Probar


Revisar



Identificar


Diagramar

Relacionar


Teorizar



Localizar


Dirigir

Separar





Mantener


Discutir

Subdividir





Obtener


















SINTESIS



CARACTERIZACION


ADQUISICION

Categorizar

Facilitar


Evitar



Conservar

Suplir

Combinar

Formular


Santificar



Decir

Seguir

Compilar

Generar


Controlar



Efectuar

Usar

Componer

Modificar


Codificar



Encontrar

Tener

Construir

Narrar


Resolver



Enviar

Tratar

Crear

Organizar


Resistir



Establecer


Dirigir

Planear


Transformar



Guardar


Diseñar

Proponer





Hacer


Erigir

Proyectar





Leer


Escribir

Recomendar





Manipular


Esquematizar

Reunir





Movilizar


Estructurar

Reconstruir





Pasar


Establecer

Relacionar





Prohibir


Estimados participantes les estoy colocando en este espacio la taxonomía de de Benjamin Bloom, con la cual trabajaremos en clase en nuestro próximo encuentro. Un abrazo

7 comentarios:

  1. La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
    MERCEDES PÉREZ
    SECC 904

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  3. Los Teques, 21 de abril de 2011

    Se puede describir como una herramienta fundamental para establecer objetivos en el aprendizaje, ayudando al desarrollo de las habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Manteniendo el buen uso de los verbos para comprender el significado de cada palabra parafraseada según la información obtenida. Sección 904

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  4. Podemos decir que la Taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes y se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. Por eso tenemos que tomar en cuenta cada significado para saber relacionar cada palabra y lograr lo que se requiere hacer.
    Francis Quinan Sección 904

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  5. Damelis Rodríguez. Sección 904

    Por lo general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos, intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a los que se refieren los objetivos.

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  6. Se puede señalar que es un método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo, desde lo más simple hasta lo más abstracto, la forma en que las personas aprenden. Es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes

    Martínez Beisey
    Educación Integral
    secc. 904

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  7. Jacquelin Avila
    Educación Integral
    sección 904

    Benjamin Bloom desarrolló en 1956 el método de clasificar el pensamiento cognitivo en distintos niveles, cada uno basado en el previo, desde lo más simple hasta lo más abstracto. El aprendizaje cognitivo incluye recordar el conocimiento, comprender información, organizar ideas, analizar y sintetizar datos, aplicar conocimiento, escoger alternativas para resolver problemas y evaluar ideas o acciones. Esas destrezas son las metas de la educación académica.

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